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Modificación del filtro de aire

La admisión es la parte del sistema que permite el acceso al interior del motor del aire necesario para la combustión interna. Es necesario un flujo de aire limpio y fresco para combinar con el combustible.

Se considera a la modificación del filtro de aire como una de las alteraciones más básicas o estándar en el ambiente del Tuning. Hay cuestiones que deben aclararse, por ejemplo: su efectividad, ganancia de potencia, beneficios concretos y posibles perjuicios del cambio.

La función principal del filtro de aire para motores es limpiar el aire que ingresa al sistema. Los filtros más comunes son de papel, baratos y poco ruidosos. Los llamados filtros sustitutos y los kits de admisión directa procuran conseguir más caudal de aire frio.

El aire frio es más denso en Oxígeno y permite una combustión optimizada, más potente, se consiguen asi más caballos de fuerza desde el motor.

En el mercado se consiguen varios tipos de filtros de aire:

  • Filtros sustitutos: estas son unidades de filtrado que van ubicadas en el lugar de los filtros originales. Em plean componentes que restringen menos el paso del aire, se usa algodón. Son la opción para incrementar el flujo de aire. La fibra de algodón que los componen se impregna con una sustancia especial que ayuda a retener las impurezas.


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Filtro de aire - auto tuneado

  • Kits de admisión directa: cambian el sistema de admisión de aire, han sido ideados para lograr más flujo de aire fresco en aquellos vehículos con restricciones. Siempre hay que tener en cuenta que los ingenieros que diseñaron el auto pensaron y calcularon una relación óptima de los componentes de motor y admisión para las condiciones regulares de funcionamiento. Resulta crítico la ubicación del kit, hay que evitar la colocación en un lugar donde la temperatura del aire sea mayor porque podrían obtenerse resultados insatisfactorios. Evitar el criterio estético y priorizar los sitios en donde el aire sea menos caliente. Tener presente que el turbo y el radiador son fuentes de calor. También pesa que el lugar de instalación cuente con flujo de aire mayor, para ello se recomienda agregar una toma de aire para obtener el aire fresco. Cumpliendo los requisitos se puede obtener un 1% de incremento en la potencia cada 10 grados. Nunca se deben esperar grandes aumentos de potencia. Otro aspecto a evaluar es el ruido, con el cambio tiende a resultar más agresivo lo que por si solo dará la impresión de un incremento en la potencia.

El valor en dinero de los filtros de aire sustitutos y de los kits de admisión directa es mayor que el de los filtros originales.

Los filtros de algodón se pueden lavar y su vida útil se prolonga por tal motivo, eso logra un rendimiento al máximo del material.

Para el mantenimiento hay que señalar los 5.000 y 10.000 km según normas de fábrica y como estuvieron siendo usados. Es muy sencillo el mantenimiento de los filtros de aire, hay que limpiarlos con agua y una sustancia especial jabonosa diseñada especialmente para el kit.

Cuando el material está seco hay que impregnar con aceite especial con la función de retener las partículas de polvo del aire.

Entonces, un primer paso en el Tuning de la mecánica es cambiar el filtro de aire por otro o por un sistema pensado para obtener un mayor flujo de aire fresco, oxígenado, en la admisión del motor de combustión interna.


Editado por Héctor H. Zorrilla, webmaster de Tuning de automóviles a partir de información en inglés sobre aspectos técnicos del automóvil.

+ sobre admisión - alimentación


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