Tuning de Automóviles

filtros pasivos en car audio y altavoces en el coche


Publicidad Tel. 54-11-4501-2525

Sello del sitio


Bookmark and Share





Consulte la lista de Productos y Servicios para tunear coches

Car audio y los filtros pasivos.

Este artículo es para darle una orientación en su instalación de car audio si está interesado en la implementación de "filtros pasivos".

Los filtros activos se emplean en equipos de calidad, suelen ser más valorados actualmente, pero los filtros pasivos para los parlantes se siguen utilizando y son aplicables aun, en el ambiente del car audio son muy aceptados.

En el mercado hay una variedad de oferta y de marcas importantes por lo que es posible hacerse de filtros pasivos de buena calidad. En este artículo hablaremos del motivo para utilizar filtros pasivos, de cómo funcionan, algunos ejemplos y unas ideas para hacer instalaciones.

El objeto de los filtros pasivos está ligado al sistema de parlantes (altavoces), son filtros necesarios cuando se instalan las bocinas en los autos personalizados. Estos filtros ayudan a evitar el problema que se produce si las moléculas de aire movilizadas en la parte anterior del cono se desplazan a la depresión generada en la parte trasera del mismo, mayor cuanto más bajas son las frecuencias reproducidas.

Como una forma de eliminar este fenómeno identificado como "cortocircuito acústico", no hace falta contar con un panel de grandes dimensiones, se encierra el parlante en una caja, los parlantes traseros del auto van en la bandeja la cual conforma una caja cuando el baúl (cajuela) queda cerrado.

Hay otro aspecto a considerar y está relacionado con las limitaciones de reproducción de frecuencias de los mismos altavoces.

No es sencillo lograr que un parlante (altavoz) reproduzca con buena calidad todo el espectro de frecuencias.

Los parlantes dedicados a los agudos (tonos altos) emplean pequeñas superficies para imprimir velocidad, en el caso de los altavoces para las frecuencias bajas (Graves) usan un cono de superficie amplia, de tal modo pueden mover más aire.

Relacionados:



Deje su inquietud:

Nombre
Email
Asunto
Mensaje
Verificación
Por favor escriba letras y números
[ Refresque la imagen ] [ ¿Qué es esto? ]

Gracias a web form

COMENTARIOS:

- Miguel Email: mape_2007 @ hotmail.com Asunto: divisores de frecuencia Mensaje: tengo una potencia sony modelo XM-ZR604 de 4 canales y quiero conectar dos woofer de 8\" dos cuatriaxiales y un sub woofer de 10\" todo un una caja y no logro buen sonido, deberia ponerle filtros pasa bajos y altos?
- Chayanne Email: soyer_mejor @ hotmail.com Asunto: filtros para bocinas Mensaje: quiero saber que tipòs de filtros puedo usar para que la bocina no se descomponga cuandoa al estereo le suba todo el volumen el estereo es de 280 watts y 3500 watts en pmpo
- Hugo Barragan Email: hugobr79 @ hotmail.com Asunto: Filtros Mensaje: Me podrias Explicar como se conectan los filtros, para que no metan bajeo a las bocinas de voz. Te lo agradeceria muchisimo.



Resumen: Los filtros pasivos mejoran la performance de los parlantes en el car audio.

Si se instalan dos altavoces en la misma caja, uno para reproducir frecuencias bajas (graves) y otro para las frecuencias bajas medias, se favorece la reproducción de la gama de frecuencias compartida. La zona de ese espectro se escuchará mucho mejor.

Se denominan como "filtros pasivos" porque son componentes electrónicos que varían la impedancia con la frecuencia y se emplean para modificar la curva de respuesta. Una bobina incrementa la impedancia y un condensador la disminuye, son elementos antagónicos.

Para hacer unos filtros pasivos simples, se colocan bobinas en serie para los parlantes de graves y condensadores en serie en los altavoces de agudos. Entonces, para las frecuencias bajas el condensador presenta una gran impedancia que dará por resultado que el parlante de agudos no suene, mientras que para frecuencias altas (agudos) reducirá la impedancia y facilitará el funcionamiento de la bocina de agudos.

Bocina, altavoz y parlante se usan como sinónimos en este artículo y en otros de este mismo sitio web.

En cuanto a combinar las franjas de respuesta de los altavoces con el corte de frecuencias que buscamos hace falta saber los valores de condensadores y bobinas, de tal modo se puede establecer el corte en las frecuencias elegidas.

En el caso de un corte a 200 Hz hace falta una bobina de 3,2 mH para el filtro de paso bajo y condensadores de 198 uF para el de paso alto. La expresión que da la reactancia inductiva para la bobina es:

Z = L . W

(L= inductancia en Henrios y W= 2.pi.f donde f es frecuencia en Hz) y para el condensador Z=1/C.W (C= capacidad en Faradios y W= 2.pi.f).

La recomendación: antes de iniciar el proyecto de hacer los filtros de paso alto y paso bajo hay que asegurarse los valores de L y C que sean los correctos para las frecuencias buscadas. Mejor es consultar con un entendido.


Editado por Héctor H. Zorrilla, webmaster de Tuning de automóviles, Bs As, Argentina.

+ audio car


Sume su correo a la lista de Tuning
Ingrese su nombre y email debajo:
Nombre:
Email:
Suscribase Desuscribirse


Para encontrar más artículos, revise el índice de temas de Tuning de automóviles.


Google
Web tuning.deautomoviles.com.ar


Lea sobre personalización y performance de automóviles, consulte el índice de artículos de este sitio web.


Hacerla mi página de inicio - Políticas del sitio - Términos de uso y condiciones - info@deautomoviles.com.ar


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Regresar a

la página principal de tuning







hits counter