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motor del auto y la unidad de control electrónica ECU

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Los superchips y módulos electrónicos.

Los nuevos autos cuentan con sistemas electrónicos, entre sus partes usted puede ubicar a la ECU, sigla en inglés de Electronic Control Unit, que es la Unidad de Control Electrónica y además una computadora central o "computadora de abordo". Estos dispositivos manejan información obtenida por medio de sensores desplegados en el coche y gracias a un software pueden controlar funciones críticas, fundamentalmente en el motor.

Los procesos que se controlan por medio de esta tecnología son: la inyección del combustible (inyección electrónica), la evolución de las vueltas del motor (RPM), la chispa en las bujías, la presión de la bomba de gasolina y asi.

En la ECU hay un chip que funciona según un programa con las especificaciones y rangos para los parámetros mencionados y algunos otros. Si se modifica esta información, las instrucciones cambiarán y de tal modo es posible obtener una mayor performance. Permite un mejor aprovechamiento de la función del motor.

Al modificar el dispositivo es posible dejar de lado el paquete de instrucciones originales de fábrica y asi evitar la limitación del controlador de vueltas de la leva de válvulas, de tal modo el vehículo puede aumentar su velocidad final. Se logra una mayor capacidad de respuesta, el auto pasa a ser un vehículo más ágil y eso se percibe apenas se pisa el acelerador.

Otras funciones también controladas son: tiempos del motor, la mezcla entre aire y combustible, la posición del cuerpo de aceleración, los sensores del camarín y asi. El número de caballos de fuerza (potencia) puede incrementarse un 12% en los motores más simples, sin turbos.

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Chipped BMW 118d vs. 320d Coupe - 00:25 min.

Resumen: La Unidad de Control Electrónica (ECU) comanda las funciones más importantes del comportamiento mecánico y del motor.

Si el motor cuenta con turbo, la potencia adicional puede ser del 22%. Los diferentes autos tienen distintas unidades de control, en Argentina no hay una variedad amplia. Para modificar la ECU o la computadora es mejor recurrir a un profesional.

Hay tres situaciones básicas descriptas en las cuales se modifica el dispositivo, son tres estadíos de modificación de un motor y mecánica del mismo:

  • Estadío básico: en este caso se modifica el chip en un motor original, sin cambios de piezas, sin haberse destapado como suele decirse. En este caso se logra aumentar la aceleración y la capacidad de respuesta.
  • Estadío intermedio: es cuando se ha modificado el sistema de escape y la toma de aire, más un incremento en la presión de la gasolina (alimentación) y en los inyectores para que llegue más combustible. Se consigue una mayor aceleración brusca, un desplazamiento agresivo y mayor velocidad final o tope.
  • Estadío avanzado: es el caso de motores con trabajos mecánicos grandes, por ejemplo el cambio de levas y pistones, cámaras y cigueñal. A las mejoras señaladas antes con transformaciones menores del motor se suma la posibilidad de competir en el cuarto de milla. Es una modificación para pista.
Este es un panorama rápido de las mejoras posibles en base a estas nuevas unidades de control que hacen a los autos mucho más eficientes.


Editado por Héctor H. Zorrilla, webmaster, Buenos Aires, Argentina.


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