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suspensión de los coches: rótulas, brazos, varillas y barras


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Coches tuning


Partes componentes del sistema de la suspensión: brazos, barras, varillas y rótulas. Es conveniente que lea todo el artículo desde la primera página.





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Viene de la anterior página sobre los amortiguadores: clases y partes.


Brazos de control:

Son los acoplamientos que conectan la articulación de la dirección, la punta del eje de la rueda con el chasis o la carrocería durante el movimiento hacia arriba y hacia abajo. Están construidos de acero estampado, forjado o de aluminio forjado. Los "brazos de control" lateralmente angostos requieren de una varilla de refuerzo para mantener el control de la rueda hacia delante o hacia atrás.

Si los brazos de control superior e inferior poseen igual longitud, la rueda sigue perpendicular al camino al pasar por un obstáculo, pero se mueve ligeramente hacia adentro, lo cual reduce la distancia de las ruedas delanteras, altera la dirección y produce mayor desgaste de los neumáticos.

En caso que el brazo superior sea mas corto que el inferior, la rueda se inclina hacia adentro, al subir la distancia entre las ruedas no cambia, lo cual produce más control y menos desgaste de las llantas.

Los bujes de los brazos de control están colocados a presión o atornillados en los extremos interiores de los brazos, permitiendo el movimiento oscilatorio del brazo sobre el eje o sobre un perno fijo en el chasis.

La gran mayoría de los bujes son del tipo de caucho torsional. De acuerdo el brazo se mueve hacia arriba o hacia abajo, se deforma el caucho que hay dentro de las corazas de los bujes interiores y exteriores, eliminando la fricción entre las partes de metal.

Rótulas:

La rótula sobre el brazo de control con el muelle de la suspensión se denomina articulación de bola de transporte de peso. Cuando la unión de la dirección se conecta a la dirección por encima del brazo de control se denomina articulación de bola de tensión. Está en tensión porque el peso del automóvil trata de empujar la rotula desde el nudillo.


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Cuando el brazo de control está arriba del nudillo de la dirección, empuja la rótula hacia la unión, lo cuál comprime la coyuntura de bola y por ello se le denomina articulación de bola de compresión.

La rótula sobre el brazo de control no cargado, se precarga porque no transporta peso. La articulación se precarga con un disco elastométrico o con un resorte de metal.

La articulación se denomina articulación de bola precargada o de fricción. La precarga es lo suficientemente grande para mantener la bola asentada durante los cambios en las cargas en carreteras ásperas, en los desplazamientos laterales y en los altos de emergencia.

Varilla de tensión:

La varilla de tensión impide que el extremo exterior de un brazo de control se mueva hacia adelante o hacia atrás, un extremo está fijo al chasis y el otro al brazo de control, en un ángulo de control aproximado de 45º.
Los bujes de caucho en la parte delantera de la varilla de tensión proporcionan amortiguación por los golpes sobre la varilla de tensión.

Barra estabilizadora:

Una barra inclinada o barra estabilizadora se usa en la suspensión delantera de muchos vehículos y en algunas suspensiones traseras. La barra estabilizadora es una varilla en forma de U y en cada uno de los extremos está conectada a los brazos de control inferiores a través de montajes de caucho.

En las curvas la fuerza centrifuga transfiere parte del peso del automóvil a las ruedas exteriores. En caso de que posean suspensión independiente no se puede contrarrestar la tendencia del automóvil a inclinarse hacia el extremo de la curva.

Para reducir este efecto, los brazos de control izquierdo y derecho se conectan a una barra estabilizadora, la cual es en esencia una barra de torsión transversal, que cuando se inclina el automóvil, se tuerce para resistir el movimiento y mantener más nivelado al vehículo.


Continúa en la página siguiente sobre los amortiguadores de la suspensión


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