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suspensión delantera del coche + sistema MacPherson

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Coches tuning


La suspensión delantera es muy importante porque está en relación con el sistema de la dirección del vehículo. Aqui se habla también del sistema MacPherson.

Es parte de un artículo largo por lo que le conviene leer desde la primera página.





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Viene de la página anterior sobre amortiguadores y fluído hidráulico.


Sistema de la suspensión delantera y MacPherson.

La articulación de la suspensión delantera es mucho más compleja que la de la trasera. Las suspensiones delanteras de todos los coches actuales son independientes. Significa que cada rueda delantera está conectada por separado al chasis. Permitiendo que las ruedas reacciones independientemente con las irregularidades del camino.

Sistema MacPherson - "de pierna":

En la gran mayoría de los automóviles actuales se utiliza la "suspensión por pierna". Puede ser instalada adelante o atrás.

Se conforma de un solo brazo de control inferior, un ensamble de pierna (Tirante tubular), amortiguador y un resorte.

El brazo de control está fijo a través de rótulas al chasis y a la parte inferior de la pierna. La parte superior está sujeta a una sección reforzada de la carrocería.

La pierna modificada tiene un amortiguador de tipo pierna espiral ubicado entre el brazo de control inferior y el chasis. La suspensión de pierna utiliza un cilindro de aire en la parte superior de la pierna en forma de resorte.

Suspensión de brazo largo y corto:

La suspensión de brazo largo y corto tiene en cada rueda un brazo de control superior y un brazo de control inferior. Los brazos están fijos al chasis y en el extremo interior del brazo mediante bujes que permiten el movimiento vertical de los extremos exteriores de los mismos.

Los brazos están fijos mediante rótulas a una articulación de la dirección. Las rótulas permiten que la punta del eje de la rueda se mueva hacia arriba o hacia abajo, así como el doblar a la izquierda como a la derecha.

La desigualdad de longitud de los brazos hace que en la parte superior de la rueda se mueva hacia adentro y hacia fuera con el movimiento de suspensión, impidiendo que la llanta resbale o ruede lateralmente en la parte inferior, donde está en contacto con la superficie del camino.

Cada rueda puede moverse hacia arriba y hacia abajo en forma independiente. En la suspensión de brazo largo y corto, el resorte en espiral puede colocarse entre el chasis y el brazo de control inferior o parte superior del brazo de control superior.


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Teste de suspensión offroad - 02:44 min.


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Suspensión - 00:42 min.

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Suspensión de doble viga en Y:

La suspensión de doble viga en Y es una forma de suspensión semi-independiente. Son utilizadas dos vigas en Y, para cada una de las ruedas, la que está fijada a un lado del chasis y se extiende hasta la punta del eje y a la rueda del otro costado.

El extremo de la rueda, viga Y se mueve hacia arriba y hacia abajo y gira en el otro extremo. Este tipo de suspensión es utilizado en algunas camionetas livianas.

En automóviles de tracción delantera, la función de la doble viga en Y se consigue en la parte delantera mediante dos vigas de eje de acero, una de las cuales posee el diferencial.

Sistema de suspensión trasero:

La suspensión trasera esta diseñada para proporcionar comodidad en el manejo y mantener en contacto las ruedas con el camino. Aunque tiene mucho en común con la suspensión delantera, difiere en diseño y disposición.

El muelle de hojas absorbe la fuerza de torsión del eje trasero durante la aceleración y el frenado.

La fuerza de torsión tiende a torcer el comportamiento del eje, el cual a su vez trata de torcer el muelle. Esta acción se denomina "enrollado", se reduce con una sección corta y dura del muelle hacia delante.

La fuerza de torsión y las cargas del freno absorbidas durante la aceleración y el frenado tratan de torcer al muelle de hojas.

La torsión del tren propulsor y las fuerzas de frenado pueden torcer los muelles.

Para evitarlo, el eje o funda del eje se monta adelante del centro del muelle, con un amortiguador colocado adelante y atrás.

La estabilidad de la suspensión trasera se mejora montando brazos de control que oscilan entre eje o funda del eje y el chasis y un brazo de control en diagonal llamado tensor, tirante o varilla de tensión.

Los resortes absorben los impactos del camino y soportan el peso del automóvil. La posición y estabilidad del eje se logran con brazos de control colocados entre la carrocería o el chasis y el eje o funda del eje.

En los automóviles con tracción delantera la torción del motor no se transmite a la suspensión trasera. Muchos automóviles poseen eje de viga flexible que son un tipo de suspensión trasera semi-independiente.

Los sistemas de suspensión trasera con tracción delantera incluyen suspensión de pierna independiente, suspensión no independiente de eje sólido, suspensión semi–independiente de torsión de los brazos colgantes y suspensión independiente de formas A.


Autor: A.D. - anderson_834@hotmail.com - Editado por Héctor H. Zorrilla, Buenos Aires, Argentina


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