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reparación y soldadura de piezas plásticas en el coche


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Neones bajo piso


Para pensar en reparar una pieza plástica del auto siempre debe compararse con el costo de reponerla.






Reparación de plásticos en el coche.

Los autos actuales están compuestos por una proporción elevada de plásticos. Puede comprobarse en pequeñas piezas y en grandes, como los paragolpes. Los plásticos usados son de varios tipos, el peso de las partes plásticas en un automóvil nuevo de tamaño medio es de aproximadamente 120 kilos.

Siempre hay que poner en la balanza el costo de reponer una parte de plástico con el de repararla.

Entre las variedades de materiales plásticos tenemos: Termoplásticos, Resinas Epoxy, Poliuretano, Plásticos Reforzados con Fibra de Vidrio, Poliamida, Policarbonato, Polietileno, Polipropileno, Polipropileno/etileno-propileno-dieno, Policloruro de vinilo, Acrilonitrilo Butadieno Estireno, Acrilonitrilo Butadieno Estireno/policarbonato y Policarbonato/politereftalato de butileno

La intervención puede ser por una reparación o servir a una futura reparación. Hay que recuperar la forma original de la pieza y para ello se recurre al calor y a la aplicación de presión. El calor hace blando el material para manejarlo con las manos, toma una condición maleable, es muy importante aplicar el calor en toda la superficie. No se debe superar de 300 a 400 grados C.

La señal para dejar de aplicar el calor es cuando la superficie adquiere brillo. Entonces es cuando corresponde aplicar presión para recuperar la forma de la pieza. La presión se aplica en sentido contrario a la deformación y eso se logra con la ayuda de herramientas como soplete de aire caliente y útiles para devolver la forma.

La persión requiere de una aplicación constante, para ello se usan herramientas fijadoras. Para enfriar la pieza se puede usar una esponja. Hay que chequear por irregularidades remanentes. Con la ayuda de una lija se comprueba donde quedan puntos a desnivel, hundidos. Con calor focalizado en esos puntos se mejora la superficie. Con resina y espátula se rellenan los puntos que faltan corregir. La resina bicomponente epoxy es apropiada.

Cuando la pieza está deformada, primero hay que darle forma y recién luego se puede soldar. La superficie para soldar debe estar desprotegida, sin pintura ni grasitud. Para aplicar la soldadura se taladra con broca de 2 a 3 mm para evitar el progreso de la soldadura. Un disolvente no agresivo sirve para limpiar. La fisura debe ser bislada.

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Reparación de plásticos - 06:20 min.

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Se usa soldadura autógena, con el propio material, por medio de una varilla de material y calor. Asi se recupera espesor y cuerpo. El calor hay que aplicarlo a la varilla pero también a la pieza. Cuando queda una rebaba en los bordes hay mayor garantía de mejor unión. Una malla metálica puede servir para reforzar la soldadura.

El lijado posterior nivela y ayuda al acabado correcto. Según los materiales citados más arriba la temperatura del soldado oscila entre 280 y 400°C. Hay además una soldadura química de manejo sencillo.

Una pieza de ABS se convierte en virutas y se unen con acetona, asi se forma una pasta de ABS que se aplica con espátula o destornillador. Cuando la acetona evapora, la solidez es semejante a la de la pieza.

La fibra de vidrio se repara usando mantas de fibra de vidrio o mechas y tejidos. Incluso hay hilos de varios tamaños para reforzar masillas de poliester. Sobre una base limpia, sin impurezas ni grasitud, se aplicarán las capas de fibra de vidrio con una mezcla de resina y catalizador al 2%. Entre capa y capa de fibra de vidrio se aplica la resina con catalizador. El acabado se consigue como una capa de masilla de poliester reforzada, luego hay que recurrir al lijado.

Con resina epoxy se puede reparar el PUR, limpiando la pieza, perforando a cada lado de la rotura. Se puede agregar fibra de vidrio, nylon o una malla metálica para refuerzo. La resina epoxy bicomponente debe formarse con las proporciones correctas. Con la primera capa se busca que rellenen las perforaciones, luego se aplica el refuerzo y para dar forma se usa un film termoplástico. Al secar la resina se retira el film. El lijado ayuda al acabado.

En la parte visible de la pieza para el mejor acabado se aplica resina epoxy para lijado fácil con espátula. Un soplete de aire caliente ayuda al secado de la resina. Le sigue a esto el lijado cuidadoso con lijadora orbital y taco manual para los perfiles y contornos.


Editado por Héctor H. Zorrilla, Buenos Aires para Tuning de automóviles.


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